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Bienestar del Personal

Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

Instituto de Seguridad del Trabajador (IST)

¿Qué debe hacer ante un accidente del trabajo?

Si el accidente ocurre en el lugar de trabajo y usted se encuentra en condiciones de informar lo sucedido, debe avisar inmediatamente, por cualquier medio, a su jefatura o supervisor directo. Su empleador deberá prestarle los primeros auxilios y derivarlo oportunamente al servicio médico más cercano del IST.

Si su accidente es GRAVE (riesgo vital y/o secuela funcional grave) usted puede ser trasladado para su primera atención a un centro de salud que no sea del IST.

¿Qué hacer ante un accidente de trayecto?

En caso de no requerir ambulancia, usted debe acudir al centro de salud del IST, y explicar a su ingreso que se trata de accidente de trayecto. Además debe informar a su empleador tan pronto sea posible.

Si su accidente es GRAVE (riesgo vital y/o secuela funcional grave) usted puede ser trasladado/a para su primera atención a un centro de salud que no sea del IST.

¿Qué documentos presentar en caso de un accidente de trayecto?

Usted puede presentar una declaración sobre las circunstancias en que ocurrió el accidente, precisando el día, la hora, el lugar y acompañar medios de prueba, tales como, testigos, parte policial u otros.

Si usted no cuenta con otros medios de prueba, su declaración puede constituir un medio de prueba suficiente siempre que detalle la fecha, hora, el lugar, cómo ocurrió el accidente (caída, golpe, choque, atropello, etc.), su posible causa (desnivel del piso, poca visibilidad, etc.), la parte del cuerpo lesionada, el tipo de lesión (torcedura, fractura, herida cortante, etc.) y contenga datos que permitan comprobar el hecho

¿Qué tengo que hacer en caso de sufrir una enfermedad profesional?

Informar a su empleador, quien tendrá un plazo de 24 horas para hacer la denuncia al IST, a través del formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).

Su empleador debe enviarlo al centro asistencial del IST para que lo evalúen y le realicen los exámenes necesarios parta determinar si su enfermedad es de origen laboral, es decir, causada directamente por el trabajo que desempeña o si es de origen común.


¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS (TME)?

Los TME son lesiones físicas originadas por trauma acumulado, que se desarrolla gradualmente sobre un periodo de tiempo como resultado de repetidos esfuerzos sobre una parte específicadel sistema musculoesquelético. También puede desarrollarse por un esfuerzo puntual que sobrepasa la resistencia fisiológica de los tejidos que componen el sistema musculoesquelético.
  • OBJETIVO DEL PROTOCOLO
    El protocolo tiene como objetivo establecer un sistema integral de monitoreo y seguimiento que permita identificar, prevenir y controlar los factores de riesgo ambientales y laborales asociados a las enfermedades musculoesqueléticas, con el fin de promover ambientes de trabajo saludables yreducir la incidencia y elimpacto de estas enfermedades en la población trabajadora de Chile.
  • ¿DESDE CUANDO COMIENZA A REGIR?
    Desde suactualización el 05 de marzo de 2024, mediante la Resolución Exenta Nº 327 del Ministerio de Salud.
  • MEDIDAS PREVENTIVAS
    Se debe priorizar la implementación de medidas correctivas de tipo ingeneril por sobre las administrativas (priorizando la disminución de la exposición laboral), para eliminar o mitigar el riesgo desde su origen. Su diseñoa e implementación debe conllevar un proceso participativo (representantes de la institución y trabajadores/as).
  • VIGILANCIA DE LA SALUD
    El inicio de la vigilancia de salud de los trabajadores/as, está determinado por el resultado obtenido de la etapa de "identificación avanzada". Cuando el resultado de esta etapa sea "condición no aceptable", las y los trabajadores que e desempeñen en dichos puestos de trabajo y/o tareas, deberám ser evaluados para su posible ingreso al programa de vigilancia de la salud especificando los factores de riesgo que determinaron el resultado: Trabajo repetitivo de miembros superiores, posturas estáticas de trabajo, manejo o manipulación manual de carga, manejo o manipulación manual de personas/pacientes, vibración del cuerpo completo y vibración del segmento mano-brazo.

¿Cómo evitar los Trastornos Músculo Esqueléticos Relacionados con el Trabajo (TMERT)?

  • Realiza actividad física de manera regular (30 minutos por lo menos 3 veces a la semana)
  • Aliméntate de manera saludable
  • Realiza rotaciones en tu puesto de trabajo
  • Realiza el trabajo de manera adecuada
  • Realiza pausas activas
  • Organiza las tareas en tu puesto de trabajo
  • Sé un miembro activo en la búsqueda de soluciones a problemáticas presentes en tu puesto de trabajo.
  • Notifica inmediatamente a tu jefatura cuando sientas molestias en alguna zona de tu cuerpo

Si deseas obtner más información, visita la página web de IST haciendo click en el siguiente enlace: